11 de julio de 2007

30ºANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL PADRE OBISPO PONCE DE LEÓN

11 de julio 1977 11 de julio de 2007
Monseñor Carlos Horacio Ponce de León
OBISPO DE LA DIOSESIS DE SAN NICOLÁS
Se cumplen 30 años de la muerte de Monseñor Ponce de León, sin estar aún hoy clarificado las circunstancias que rodearon el accidente automovilístico , pero descubrir como murió está en manos de la justicia, bastante adelantado, el que lleva la causa es el Fiscal General Juan Patricio Murray, hace dos años esta investigando como murió.Descubrir como vivió está en manos de quienes conocieron, compartieron y se relacionaron con el extinto Padre Obispo.
Un grupo de sacerdotes que conocieron decidieron realizar algo para instalar la memoria de Monseñor Ponce que esta en nuestra comunidad, redescubrir la imagen y la personalidad de Ponce de León y abrir canales para que el Pueblo se pueda expresar, por lo que se formó una comisión hace ocho meses, y la metodología de ésta Comisión fue buscar religiosas y sacerdotes que lo conocieron y después abrir el abanico para que se pusieran en contacto con esta misión que preside el Padre Aníbal Polacci y allí se encontraron con mucha gente que lo conocía y además que le había salvado la vida.
Por lo tanto se tiene la intención de querer dar a conocer todo el material que encontraron en estos ocho meses de arduo trabajo por lo que le solicitaron a Monseñor Cardelli realizar una reunión hoy 11 de julio en la Quinta del Obispo como se la conoce en San Nicolás, donde funcionó el Seminario Diocesano.
Es la primera vez que un Obispo Diocesano aceptó esta realidad y admitió la presencia de medios de prensa, autoridades de la justicia y de Seguridad. Se dará una rendición de cuentas de lo actuado por esta comisión que esta estudiando, recolectando y guardando la vida de Monseñor Ponce de León.
También hoy se realizará en San Nicolás un Templete, gente agradecida a Monseñor Ponce, y estará construido en el lugar donde fundo la primera Parroquia de San Cayetano, por ultimo a las 19:30 se oficiara una misa en la Iglesia Catedral.
Algo de Historia
El 11 de julio de 1977 falleció el Obispo de San Nicolás Carlos Ponce de León, también en un sospechoso accidente automovilístico. El prelado se dirigía a la Capital Federal en compañía de su colaborador Víctor Oscar Martínez, con el objeto de llevar documentación a la Nunciatura Apostólica, relativa a la represión ilegal (secuestros y torturas) implementada en la Diócesis de San Nicolás y también en Villa Constitución (Provincia de Santa Fe). Esa documentación involucraba al entonces Gral. Carlos Guillermo C. Suárez Masón jefe del Primer Cuerpo de Ejército), al Coronel Camblor (Jefe del Regimiento de Junín) y más directamente al Teniente Coronel Saint Aman (jefe del Regimiento con asiento en San Nicolás). Cabe señalar que el ex General Suárez Masón fue dado de baja a mediados del año en curso (1984) en razón de no haber comparecido a la citación de la Justicia Militar por las denuncias sobre violación de los derechos humanos que lo indican como responsable, encontrándose actualmente prófugo.
La documentación que el Obispo de San Nicolás llevaba en su poder desapareció.
Víctor Martínez recuerda que el Obispo después de asistir al entierro de Monseñor Angelelli, Obispo de La Rioja, había comentado en una reunión: «Ahora me toca a mí».
A consecuencia del choque automovilístico, el Obispo fue conducido a la clínica San Nicolás (en la misma estuvo internado Víctor Martínez) donde falleció horas más tarde como consecuencia de las heridas sufridas. Pudo establecerse que ni al médico de cabecera del prelado le fue permitido ingresar en la sala de terapia intensiva; sólo pudo verlo, antes de morir, su señora madre.
A los pocos días del accidente, Víctor Martínez -que estaba haciendo el servicio militar en la Prefectura de San Nicolás- fue arrestado por orden del Teniente Coronel Saint Aman sufriendo toda clase de vejaciones físicas y psíquicas durante su cautiverio.Siempre se sospechó que el accidente automovilístico que en 1977 costó la vida a monseñor Carlos Alberto Ponce de León había sido un asesinato más de la dictadura argentina (1976-1983).